TOP BANNER -  Noticias Nocturno
TOP BANNER - Noticias Matutino

Puebla, Pue, 31 de mayo de 2016. El calor y las altas temperaturas que este causa también afecta la salud del ganado, es importante que los productores pongan especial atención esta temporada  en los animales, tomando en cuenta que pueden padecer golpe de calor incluso enfermedades que los lleve a la muerte.

“Todos los animales buscan la forma de refrescarse ya sea en sombra o en algunas ocasiones hemos observado que los animales buscan el agua cuando hay una temperatura demasiado alta el ganado busca bañarse y se mete a los aguajes”, comentó Edgardo Canizal Jiménez, Médico Veterinario y Zootecnista.

Los animales están adaptados para el frío y el calor, cuando aumentan las temperaturas se les debe colocar sombra y aumentar la ingesta de agua, no obstante cuando empiezan a jadear es un signo de alarma y se deben atender.

“Cuando empieza a jadear es una demostración de que empieza a tener calor entonces tenemos que evitarlo y la forma de evitarlo es dándole agua, darle sombra y esto lo saben los ganaderos”,  informó Edgardo Canizal Jiménez, Médico Veterinario y Zootecnista.

La situación se complica cuando se combina el frío con el calor, en ocasiones presentan diarreas, las cuales son normales por el cambio de clima, sin embargo existen otras enfermedades las cuales pueden complicar su salud.

“Como son las enfermedades bacterianas una de ellas que se llega a presentar es la osteorasis y es la formación de bolsas en el animal en piel y eso lo puede llevar a la muerte eso es cuando no tenemos cuidado con la lluvia”, agregó Edgardo Canizal Jiménez, Médico Veterinario y Zootecnista.